Colaborador

redimensionarimatgecarnet (1)

Enric Fernández i Pellicer

[ Porrera 1896 – Barcelona 2000 ]

Hijo de una familia acomodada de Porrera, el padre es abogado, juez de paz y secretario municipal, va a la escuela del pueblo hasta que tiene que ir a Reus para hacer el bachillerato. Al terminar y decidido a estudiar Medicina, Se traslada a Barcelona. Para mantenerse, al mismo tiempo que asiste a clase , trabaja detrás del mostrador como mozo de farmacia. Se licencia en Medicina en 1918 y se doctora en Madrid un año más tarde. Inicia la carrera profesional como médico rural de Benissanet en la Ribera de Ebro. Poco después, vuelve a Barcelona donde ejerce como Inspector de Higiene de Terrassa desde el 1919 hasta 1954. En el año 1920, gana las oposiciones a médico residente en el Hospital de la Santa Cruz e ingresa como alumno de los cursos de Patología Digestiva que dirige Francisco Gallart y Mones. Pronto, es el encargado de preparar las lecciones de coprología y los exámenes analíticos esenciales y ahí surge su interés por el mundo del laboratorio. En 1922, ya el nuevo Hospital de Sant Pau, trabaja en el laboratorio de análisis clínicos y se convierte en jefe del Laboratorio de Química Biológica desde el 1953. Entonces, jubilado el médico Ricard Moragas, es nombrado director de todos los laboratorios de San Pablo hasta su jubilación en 1966. En tiempos de la República, es director del Laboratorio Municipal de Análisis y profesor adjunto de Propedéutica Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona (1934-1939). Organiza cursos y es autor de numerosos trabajos que publica en las revistas de la época. En el año 1932, es elegido académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña. Años más tarde, en 1999, es nombrado Académico de Honor. Su última conferencia, que publica cuando ya ha hecho 84 años, trata sobre la Evolución de las Análisis Clínicos durante el período 1900-1950. Defensor a ultranza de los intereses profesionales, justo acabada la carrera, participa en la organización del Sindicato de Médicos de Cataluña, fundada en 1920. Miembro activo y dirigente sindical, participa activamente en todas las iniciativas que pretenden resolver los problemas que sufre la profesión médica en ese momento y es uno de los promotores de la creación de tres instituciones que se han demostrado esenciales en el desarrollo profesional y social de los médicos: la Mutual Médica, la Cooperativa de Consum y la Caixa de Previsió i Crédit. Antes de la disolución forzosa del Sindicato, Fernández Pellicer ejerce como secretario del 1924 al 1932 y asiste a la inauguración del Casal del Médico como uno de sus promotores. Convencido de la importancia de un fuerte entramado profesional, Fernández Pellicer ocupa cargos en otras instituciones médicas. Entre 1934 i 1939. Es tesorero de la Academia de Ciencias Médicas y vicepresidente de la Sociedad Catalana de Biología del Instituto de Estudios Catalanes (1970). Más tarde, del 1972 al 1989, es fundador y presidente de la Sección de Médicos Jubilados del •Colegio de Médicos de Barcelona e impulsa la construcción de una residencia para•colegiados pobres. El proyecto no es viable en su totalidad pero consigue que se habiliten dos pisos para acoger facultativos en situación de precariedad y surge la Fundació “Fons d’Auxili al metge pobre Soler i Daniel”. En el año 1996, celebrando su centenario y en reconocimiento a su contribución a la cohesión de la clase médica y a la mejora de las condiciones profesionales y sociales, se le rinde homenaje junto con el Dr.. Belarmino Rodríguez Arias- en un acto unitario de todas las instituciones médicas de Cataluña: Colegio•Oficial de Médicos de Barcelona, Sindicato de Médicos, Mutual Médica, Real Academia y Cooperativa de Consumo.

Copyright © 2020. Powered by WordPress & Romangie Theme.