Fundador

redimensionarimatgecarnet

Ángel Soler Daniel

[ El Bruc, 1891 – Barcelona, 1972 ]

Miembro de una una familia de médicos de larga tradición de la comarca del Berguedà. Su abuelo, Josep Soler i Massana nace en “Can Tonic” de Vilada (Bergueda), en 10 de enero de 1813. Licenciado en Medicina y Cirugía el 1844, ejerce en las poblaciones de Vilada y Santpedor. Su padre, Josep Soler Sala, nace en Santpedor (Bages), en 1850 se licencia en Medicina el 1877, probablemente en Zaragoza después de estudiar en Barcelona desde 1870. Médico de diversas poblaciones de la Cataluña central (Bruc, Santpedor, Navarcles) hasta que se establece definitivamente en Vilada.

Ángel Daniel Soler, nacido en El Bruc el 18 de enero de 1891, inicia la educación primaria en Santpedor, después en Navarcles y, finalmente, en Vilada siguiendo los destinos de su padre. Cursa el bachillerato en el Col·Colegio de los Jesuitas de Manresa. Una vez terminado, se traslada a Barcelona para estudiar Medicina. La muerte de su padre le obliga a trabajar en la Farmacia Casas del barrio de la Barceloneta. En esta etapa, produce una fórmula reumatológica para el dolor: Elixir Daniel, en honor a la familia materna. Cuando cursa cuarto de Medicina se le diagnostica tuberculosis pulmonar por el doctor Jacint Reventós y se retira durante más de un año en la masía de unos parientes en Gallifa. En el año 1916, obtiene la licenciatura de Medicina y se instala·de médico en Vilada donde ejerce a lo largo de 42 años. Dos años antes de jubilarse, pasa a ser médico titular de Sant Quirze de Besora donde ejerce su hijo José M. Soler i Tarruell. Se jubila en 1961, con 70 años, y se traslada a vivir a Barcelona. Soler i Daniel es nombrado el primer presidente de la Sección de Médicos Jubilados del COMB y ocupa el cargo hasta el día de su muerte el 9 de marzo de 1972.

Hombre interesado en la política, de estudiante en Barcelona, es uno de los fundadores del partido de la Liga Regionalista de la Barceloneta, de la que es secretario general. Aunque sale·ileso, Ángel Soler i Daniel es objeto de un atentado cuando se dirige en coche a un mitin. Hombre de brillante oratoria, gran poder de convicción y con dotes de líder. Su partido le ofrece la candidatura a diputado por Barcelona pero él quiere ejercer de médico rural y rechaza dedicarse a la política exclusivamente.

Ángel Soler i Daniel se dedica principalmente a la Tisiología y se muestra muy interesado en la importancia del factor climático sobre las enfermedades respiratorias. Viaja a varios sanatorios extranjeros para conocer su funcionamiento. En una casa de dos plantas de Vilada, crea un sanatorio antituberculoso que, junto con las otras casas de reposo, tiene una capacidad total de cuarenta camas. A consecuencia de la nueva terapia con antibióticos, años más tarde, lo cierra después de que lo hagan definitivamente los sanatorios de Puigdolena y Montseny a mediados de los años cincuenta.

En 18 de juliol de 1936, Soler i Daniel no se encuentra en Vilada porque, unos días antes, ha asistido al IX Congreso de Médicos y Biólogos de Lengua Catalana celebrado en Perpiñán y se refugia en la sede del Sindicato de Médicos de Cataluña de Via Laietana. Se está hasta octubre de 1936 cuando se escapa al Valle de Arán. Acabada la Guerra, retorna a Vilada para continuar su labor como médico.

Soler i Daniel preside la Junta Comarcal de Berga del ·Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). Participa en la creación del Sindicato de Médicos de Cataluña, la Mutual Médica y la Cooperativa de Consumo. En el año 1933, es elegido académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Barcelona. Es galardonado con la Cruz de la Orden Civil de Sanidad el 1959 y con la Medalla al Mérito ·colegial provincial a título póstumo.

En su testamento lega el 10 por ciento de su capital para crear el “Fons d’auxili al metge pobre” que con el tiempo pasa a llamarse “Fons d’auxili al metge pobre Ángel Soler i Daniel”. En los estatutos fundacionales queda reflejado que los beneficiarios son los médicos jubilados de Barcelona y sus comarcas y el año 1981, se declara fundación de beneficencia particular pura constituida por la Junta de la Sección de Médicos Jubilados del COMB con un miembro de la familia de Ángel Soler i Daniel.

Copyright © 2020. Powered by WordPress & Romangie Theme.