Joaquín Tornos i Solano

tornos

Joaquín Tornos i Solano                                                

[ El Tormillo, Osca, 1918 – Barcelona, 2005 ]

El año 1944, se gradúa en la Facultad de Medicina de Zaragoza con las máximas distinciones y comienza a trabajar con el profesor Joan Gibert Queraltó, catedrático de Zaragoza donde obtiene la cátedra de Patología Médica en Barcelona, vacante desde la muerte del profesor Ferrer Solervicens. Joaquín Tornos sigue a su maestro i se traslada a Barcelona en 1947. El mismo año de su llegada, gana la oposición a la plaza de profesor adjunto al mismo tiempo que ejerce una actividad clínica relevante de médico internista.

Joaquín Tornos destaca por su activa participación en el mundo médico y su implicación con las distintas instituciones académicas y profesionales. En el año 1963, forma parte de la candidatura electa a la junta de gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), encabezada por el doctor Lluís Trias de Bes. Tornos es vicepresidente de la Organización  colegial hasta 1970. Entonces, es presenta como presidente a las nuevas elecciones del Colegio, es elegido y ocupa el cargo hasta 1976. Es, también, miembro de la Mutual Médica de Catalunya i Balears y escogido consejero de esta institución del 1978 al 1988.

A nivel académico, en 1981, es distinguido  como a miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Catalunya (RAMC). El discurso de su ingreso lo hace  Josep Laporte, que da la bienvenida a Tornos de esta manera “Hoy celebramos la entrada en la Academia de un médico, sencillamente esto es un médico, médico”. A la RAMC ocupa, también, los cargos de secretario y tesorero de las juntas presididas por Moisés Broggi y Josep Laporte (1983-2003).
El año 1971 y hasta el 1988, es director del Departamento de Medicina Interna del Hospital de la Vall d’Hebron, donde impulsa la creación de los servicios de Cardiología, Neurología i del Aparato Digestivo.

Igualmente,  promueve los  cursos de enseñanza  continuada  para  postgraduados. Firma un  convenio con la Universidad  Autónoma  de  Barcelona  para  crear  la  unidad Docente del Hospital de la Vall d’Hebron, donde imparte clases  como  catedrático  de Patología Médica. En 2002, la Sociedad Española de Medicina Interna le nombra miembro de Honor.

El 1979, es distinguido como a hijo predilecto de El Tormillo, su pueblo natal.[:]